El sistema Batuz, inicialmente previsto para el 1 de enero de 2024, finalmente sólo será obligatorio para las grandes empresas en dicha fecha, mientras que el resto de empresas, dependiendo de su actividad, tendrán hasta 2 años más para adaptarse.
¿Qué es Batuz (o más conocido como «TicketBai»)?
Batuz busca luchar contra el fraude fiscal. Para ello, obliga a todas las empresas o personas que realizan una actividad económica a llevar su contabilidad a través del Libro Registro de Operaciones Económicas en la sede electrónica de la Hacienda Foral. Los contribuyentes tendrán que informar a la Hacienda de sus ventas (facturadas a través de TicketBai) e ingresos, así como de las compras y gastos relacionados con su actividad.
¿Cuál es el nuevo plazo para implantarlo?
- 1 de enero de 2024: Obligación para las empresas que no sean micropymes.
- 1 de julio de 2024: Obligación para micropymes que se dediquen a actividades empresariales industriales, fabriles, de construcción y de transporte. También para actividades empresariales y profesionales financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler y otras profesiones, excluyendo educación y actividades culturales.
- 1 de enero de 2025: Obligación para micropymes dedicadas a la hostelería, comercio, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales (titulares personas jurídicas y ERAR con PJ).
- 1 de julio de 2025: Obligación para Micropymes de hostelería, comercio, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales (titulares personas físicas y ERAR sin PJ).
- 1 de enero de 2026: Obligación para entidades total y parcialmente exentas del Impuesto de Sociedades, así como a entidades sin fines lucrativos. También se incluirán en esta etapa a sectores como agricultura, ganadería, pesca, educación, servicios culturales y otros contribuyentes. Asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro deberán estar informatizadas y formar parte del sistema Batuz a partir de esta fecha.
Además, existe una ayuda del 30% de los gastos para adaptase a dicho sistema a deducirse en la cuota del IRPF o Impuesto sobre Sociedades.